sábado, 24 de marzo de 2012

CASO DE ESTUDIO 2.- MATUTANO - FRITO LAY

CASO DE ESTUDIO 2

MATUTANO-FRITO LAY

1. Identifique y explique los tipos de sistemas de información.

a)    Sistemas Transaccionales: Son los que automatizan los procesos operativos dentro de la organización, Son los procesos operativos automatizados que capturan toda la información como ser pedidos, facturas, recibos, etc.

b)    Sistemas de Apoyo a las decisiones: su función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones, dentro de esta se encuentra el Sistema de información para ejecutivos que presenta información necesaria sobre los datos conectados en todos los puntos de venta, dicha información es rápida y precisa para la toma de decisiones para la alta administración

c)    Sistemas Estratégicos: Estos son los que buscan desarrollar en las organizaciones ventajas competitivas a través del uso de tecnologías de información.

2. ¿Qué ventajas competitivas dio a Frito-Lay el uso de los sistemas de información?

·         Facilidad en las tareas operativas de los vendedores para las computadoras portátiles, es decir, diferenciación e innovación en su momento.

·         Disposición de mejor información sobre la evolución diaria de ventas para los directivos, es decir, ellos pudieron tomar decisiones para reducir costos y reducción de las unidades devueltas al almacén, es decir, un mejor manejo de la información.

  • Reabastecimiento inmediato de los productos en los almacenes y puntos de venta que responden a las preferencias de los consumidores.
  • Satisfacción de las necesidades y tendencias de los consumidores 
  • Disminución del papeleo, es decir, ahorro en el tiempo y así poder obtener información veraz y oportuna.
  • Uso de la tecnología en las computadoras portátiles.
 3. ¿En que consistió la utilización de inteligencia de los datos?

En que la verdadera clave del sistema que utilizaron fue el software de análisis de las ventas y su comportamiento, así pudieron obtener datos e información relevante, veraz y oportuna para poder tomar decisiones de manera acertada y lograr una ventaja competitiva, los datos que eran recabados por los repartidores de todos los puntos de venta llevan un proceso el cual  se registran al sistema de las computadoras portátiles para que de ahí en adelante deriven todos estos datos en la computadora central y se pueda generar la información necesaria y oportuna para tomar las decisiones adecuadas para la empresa.

4. ¿Qué podría haber pasado si Frito-Lay hubiera modificado su sistema de repartición?
  
  •       No hubiesen obtenido la información en el momento en que se necesitan para la toma de decisiones de los directivos ya que se tardaría mas la recolección y el análisis de datos.
  •      No tendrían ventaja competitiva.
  •   La empresa originaria grandes cantidades de unidades devueltas al almacén, es decir, tendrían una pérdida en las utilidades de la empresa.
  •    Tendría que funcionar de manera tradicional en reparto, ventas y manejo de inventarios, así como manejo de información manual.
  •   La competencia se le podía adelantar en el uso de los sistemas de información, y no contaría con información oportuna y confiable para lograr la adecuada toma de decisiones en la organización.

  5. Explica con base en el modelo de la cadena de valor ¿como la tecnología influyo en los procesos de reparto de productos?

  •   Logística de entrada: Se pudo obtener la información de la cantidad necesaria de materia prima para poder satisfacer la demanda de los productos.
  •    Operaciones de producción: la elaboración de los snacks ya sabiendo la cantidad necesaria y conociendo los gustos de los consumidores.
  •    Logística de salida: por el sistema de información que tenían pudieron evitar la reducción de las unidades devueltas al almacén, y ya sabían la cantidad que se les iba a asignar a cada producto según los resultados del análisis de ventas para cada sector. 
  •    Marketing y Ventas: Obtuvieron de la base de datos la demanda y preferencias de los consumidores, así  entonces las fabricas y almacenes responden con exactitud y rapidez. 
  •     Post venta: podría ser en proporcionar los números telefónicos en los snack para alguna queja o sugerencia.
  •       Apoyo de la tecnología: el uso del software de análisis de las ventas y su comportamiento
  •  

CASO DE ESTUDIO 1.- COMPAÑIA ALIMEX

CASO DE ESTUDIO CAPITULO 1
COMPAÑÍA ALIMEX

1.- ¿Que tipo de sistemas de información identifica en la empresa?

Es un sistema transaccional debido a que inicialmente la empresa apoyó a la organización de actividades  operativas, generando una primera experiencia en el personal, en los proveedores, tienen un ahorro en la mano de obra gracias a la automatización de procesos, tiene la ventaja de que los departamentos que cuentan con grandes volúmenes de información y que su adecuado registro es vital  para control eficiente de la compañía, y sus beneficios son visibles  ya que se logran grandes resultados  a corto plazo.

2.- A que nivel de la organización apoyan esos sistemas?

Apoya a  los mandos intermedios y son fáciles de justificar ante la dirección General, aparte apoya a los distintos departamentos como el de compras, proveedores, contabilidad etc.

3.- Que ventajas han traído a la empresa los nuevos desarrollos tecnológicos?

Ha traído varias ventajas, como la simplificación de  los procesos y la eliminación de trabajos manuales, ha permitido una reubicación de personal y una optimización de los recursos, permite la integración de información en los diferentes departamentos, y una mejor coordinación entre las diferentes áreas, permite tener una información confiable y oportuna y un mejor control interno, que será útil para tener la información adecuada para la toma de decisiones.

4.- Considera necesario cambiar la plataforma de sistema de la empresa?

Yo pienso que si, ya que la empresa debería empezar a moverse un poco mas hacia lo que es la integración de todos sus componentes y centrarse un poco mas en un mejor control de la información para poder tener una mejor base para la toma de decisiones, esto ayudaría a mejorar la información financiera, y poder permitirle al usuario un mejor dominio de los sistemas de información.

5.- Para la implementación del sistema integral de administración que problemas organizacionales y tecnológicos enfrentara la empresa?

La empresa debería de cambiar sus sistemas de computo y de tecnología, para implementar un sistema integral de administración ya que es un sistema mas sofisticado con mayores herramientas que apoyan al trabajador, en el caso que decidan implementarlo se vera el apoyo en las áreas de producción, ventas, mantenimiento, Recursos Humanos, Finanzas, y contabilidad, ya que este sistema es un sistema abierto, ya que es considerado transaccional porque tiene un sentido estratégico, pues ofrece productos diferenciados al cliente.

6.- Investigue que opciones de sistemas integrales de administración (ERP) puede implementar la empresa.

CRM
La administración basada en la relación con los clientes, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente, es el concepto más cercano ya que es Marketing relacional y tiene mucha relación con otros conceptos como Clienting directo de la base de datos. La administración de la relación con los clientes es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clientes. Con este significado, CRM se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa, un Software para la administración de la relación con los clientes en los sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un Data warehouse. Permite tener un almacén de Datos con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa
 

ACTIVIDAD 7.- EJEMPLO DEL USO DE LOS S.I. PARA GENERAR VENTAJAS ESTRATEGICAS A PARTIR DE LOS IMPULSOS ESTRATEGICOS

1.- Diferenciación.

Emirates Airlines.


Emirates es la aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional de DubáiEl funcionamiento del Aeropuerto de Dubái las 24 horas del día y su ubicación en el centro de los viajes globales contribuyen a impulsar el auge de la aerolínea, que en los últimos 20 años ha registrado un crecimiento anual promedio del 25% en el tráfico de pasajeros. No cabe duda que Emirates Airlines, es la aerolínea más lujosa del Medio Oriente. Esta compañía aérea abanderada de Dubái ofrece los mejores asientos para los viajeros de primera clase, a nivel mundial, pero eso sí, los costos son bastante elevados.
 
Emirates Airlines ha recibido más de 400 premios en cuanto a su excelencia. Asimismo es importante destacar que dentro de su flota encontramos al Airbus A380, considerado como el avión más grande del mundo. Además puede conocer todos los beneficios y sobretodo grandes lujos que ofrece por medio de la siguiente pagina.

Cabe señalar que la empresa Big Cola también puede colocarse en esta estrategia porque además de sus “precios justos” se diferencia por medio de sus presentaciones que son distintos a los de las demás empresas de embotellados.


2.- Liderazgo en Costos.

Big Cola.
La empresa Big Cola fue muy clara con su estrategia desde el inicio de sus operaciones.
Se busco apuntar hacia un tipo de cliente que esta siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso el eslogan fue: La del precio justo. En realidad se apuntó hacia los segmentos pobres del mercado, aquellos que venían siendo atendidos por el sector informal. Las grandes empresas se habían dirigido al 30 % superior, conformado por los niveles socio económicos A y B. Pensaban que el resto de la población no tenía ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Pero ese 70 % de la población estaba siendo mas o menos atendida por el sector informal.
 
3.- Crecimiento.
OXXO.
A lo largo de 30 años hemos trabajado para consolidarnos como una extraordinaria opción para nuestros clientes, quienes siempre encuentran una tienda cerca de su casa, de su trabajo o de su centro de estudios; donde son atendidos de manera rápida y amable por personal responsable, y preocupado por darle el mejor servicio.
En la década de los 70´s  se abrieron las primeras tiendas en 1978 en la ciudad de Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO. Al año siguiente ya estábamos operando en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. En la década de los 80´s
Con la intención de generar una contribución social para permitir que mucha gente pudiera desarrollar una carrera comercial y que sus hijos también pudieran desarrollarse, creamos en 1982, la figura de los Comisionistas Mercantiles y comenzamos a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma. En la década de los 90´s En 1994, OXXO se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa. En febrero de 1999 inauguramos la tienda OXXO 1000. Ese mismo año abrimos 270 tiendas en todo la República Mexicana y la gran familia OXXO comenzó a crecer. El nuevo siglo La entrada del nuevo siglo marcó la pauta para el desarrollo de un nuevo OXXO dónde la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente han sido los mejores aliados. A la fecha, contamos con más de 6,000 tiendas en más de 350 ciudades a las que atendemos desde 10 Centros de Distribución ubicados estratégica-mente en:
·         Chihuahua, Chihuahua
·         Campeche, Campeche
·         Guadalajara, Jalisco
·         León, Guanajuato
·         Mérida, Yucatán
·         Mexicali, Baja California
·         México, D.F.
·         Monterrey, Nuevo León
·         Obregón, Sonora
·         Puebla, Puebla
·         Reynosa, Tamaulipas
 
4.- Alianzas.
Un ejemplo de este tipo de alianza es la relación entre Grameen Bank y Danone.
Estas dos organizaciones son las protagonistas de un caso que, se puede decir, va
más allá de una simple cooperación. Ambas instituciones se unieron en el marco
de una joint-venture en 2006 (Grameen Danone Foods) y establecieron un modelo
novedoso que considera causa social y sostenibilidad como factores centrales del
negocio. Según la definición de Mohammad Yunus, fundador del Grameen Bank y reciente
Premio Nobel, Grameen Danone Foods es una “empresa social”, un modelo de
empresa que se mide en términos del beneficio social que genera. El éxito de la
“empresa social” depende sobre todo de un criterio extrafinanciero, ya que se
prioriza el impacto social sobre el beneficio económico.
Grameen Danone Foods produce y vende yogures diseñados para proporcionar
los nutrientes de que frecuentemente carecen los niños de las zonas rurales
de Bangladesh, donde la malnutrición infantil alcanza cotas bastante altas. A
través de esta iniciativa, Danone expande sus productos a un nuevo mercado,
introduce productos nutritivos a precios razonables y logra llegar a personas que,
de otra forma, hubiesen quedado fuera del alcance de su negocio. Además, estar
involucrado en una joint-venture de estas características repercute en una buena
imagen, ya que el hecho de estar vinculado a una institución bien reconocida como
el Grameen Bank, y colaborar mano a mano con una celebridad comprometida
con los pobres como el Dr. Yunus, repercute de manera positiva en su reputación.
Además, usted podrá encontrar más ejemplos de alianzas estratégicas por medio del siguiente link:
  
5.- Innovación.
Facebook.
La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El matadragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudalemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.
Zuckerberg no es un CEO como los demás: Muchas empresas están construidas de tal manera que si algo sale mal se culpan unos a otros del fracaso. Pero yo no voy a ser despedido si tengo un mal año. O cinco malos años. Y añade: no me preocupa que parezca que las cosas salgan bien, si de hecho no están saliendo bien. Muchos negocios se preocupan tanto por no cometer errores, que nunca toman ningún riesgo.
Otro caso bastante sobresaliente podría ser el caso de: Apple.
De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala. Además ha sido capaz de controlar de manera cada vez mas férrea sus canales de distribución.
   

ACTIVIDAD 6.- MAPA MENTAL DE UNA EMPRESA SEGUN EL MODELO DE PORTER


MAPA MENTAL DEL ENTORNO DE LAS EMPRESAS DE SUPERMERCADOS SEGUN EL MODELO DE PORTER

ACTIVIDAD 4.- IDENTIFIQUE UN EJEMPLO EN UNA ORGANIZACION DE SISTEMAS TRANSACCIONALES TACTICOS Y ESTRATEGICOS

Organización: Mastercad WorldWide.

Sistemas transaccionales.

Debemos empezar por indicar que alrededor del año de 1998, MasterCard estaba atravesando por momentos difíciles y debido a ello debían implementar nuevos sistemas de información.
MasterCard  se podía (y actualmente lo sigue haciendo) allanar de información, por medio de los cajeros electrónicos, pagos con tarjeta (terminales) medios de pagos electrónicos,  vía WEB, entre otros; pero el problema no se encontraba ahí.
MasterCard tenia que aceptar que Visa era la numero uno con 44.5% del negocio mientras que ella era la segunda con 31.6%, trataba de darle alcance pero no podía, necesitaba presentarse a si misma para que los usuarios escogieran a MasterCard, tuvo que estimular los emisores bancarios para que los promovieran ya que promovían mas a Visa, también solamente tenia el 28.8% del volumen de cobro de tarjetas de crédito mientras que Visa estaba por encima del 50%.
 
Sistemas de apoyo a las decisiones.

¿Qué necesitaba MasterCard para salir adelante ante esta situación?
Era que necesitaban un sistema de apoyo a las decisiones que pudiera seguir un registro de todas las transacciones de cada cliente durante 3 años, incluyo las maneras en que MasterCard y sus bancos miembros podrían usar esos datos para incrementar su negocio de tarjetas de crédito, deseaba consolidar los centros de computo agrandando el nuevo para que fuera capaz de manejar el volumen actual y el volumen planeado conforme se extendiera. La meta era dar a sus miembros los bancos acceso directo a los datos de sus clientes así como las herramientas para analizar todos esos datos, a fin de persuadir a los bancos de que eligieran a MasterCard por encima de Visa. Y el papel de los Sistemas de Información es de suma importancia por que la nueva estrategia esta basada en estos, desde la recolección de datos, el análisis y la publicación de estos a los bancos para que puedan agilizar estos también sus procesos.
 
¿Y que sistema utiliza MasterCard?

Utilizan un DSS orientado a datos ya que lo que recolectan son cantidades enormes de datos, la relación con su estrategia de negocios es que recolectan primero los datos de sus clientes, la organizan y la analizan durante 3 años y aparte proporcionan a los bancos la información de cada uno de sus clientes haciendo mas eficaz la toma de decisiones para aprobar o rechazar a estos de nuevo, este proporciona valor por que tiene la información actualizada el historial de cada uno de sus clientes y se puede utilizar por lo usuarios cuando lo requieran.

Sistemas Estratégicos.

El sistema implementado ha tenido éxito por que la idea se les ocurrió primero a ellos y Visa siguió ese tipo de estrategia, ya que estos no proporcionaban esa información a sus usuarios (bancos) y eso incurre que se haga mas eficaz la toma de decisiones, además, ahorita va a la cabeza en esa estrategia, y no puede aferrarse solamente a esa estrategia por que la competencia la puede alcanzar y quedarse atrás de nuevo, tiene que seguir innovando y modificando sus DSS para mejorar la calidad en la información y en la ayuda de toma de decisiones a sus usuarios.

 

ACTIVIDAD 5.- IDENTIFIQUE Y CLASIFIQUE A UNA ORGANIZACION DE ACUERDO A LAS ETAPAS DE NOLAN

 
Etapa de inicio:
EL GLOBO es una de las pocas empresas mexicanas que cuenta con más de 100 años de existencia. Esto habla de una gran estabilidad, lograda mediante el esfuerzo de varias generaciones de propietarios y empleados por mantener una gran calidad en sus productos y servicios en el ramo de la pastelería, EL GLOBO inició sus actividades en el año de 1884, en pleno centro de la Ciudad de México. Fue fundado por la familia Tenconi, de nacionalidad italiana. En el año de 1900 el señor Laposse empezó a trabajar en la pequeña fábrica de EL GLOBO, que funcionaba todavía como un pequeño salón de té, como en sus inicios y durante más de 10 años permaneció de esta manera, aproximadamente en 1918 ó 1919, cerró sus puertas. En 1923, la venta de sus productos se realizaba a través de un mostrador, ya no como salón de té. Los productos que se preparaban eran, sobre todo, de repostería fina estilo europeo. El gran problema caia en que no contaban con un organigrama bien estructurado, no se tenían políticas bien estructuradas, el personal realiza trabajos que no le corresponden, había demasiada duplicidad de mando, y mucha perdida en los materiales o productos.
 
ETAPAS DE CONTAGIO O EXPANSION
Por ser problemas organizativos se optó en utilizar el método de la reorganización para poder localizar las necesidades que existen en la sucursal y confirmarlas por medio de técnicas de recopilación de información; de sus análisis y búsqueda de dar solución a los problemas se desarrolló el diseño de un sistema organizativo para el éxito total de toda la sucursal.
 
ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACION
La especialización del personal hace aumentar la productividad de las actividades, se llego a tener una mayor capacidad dentro del personal, la disminución de la pérdida del producto, la disminución de duplicidad de trabajo, y por lo general un mejor control en cuanto a los almacenes de materia prima, disminución de la mano de obra y mejores ventas en las tiendas.
 
ETAPA DE INTEGRACION
Se instalaron técnicas de administración modernas, como una Planeación de Requerimientos de Materiales computarizada, y también se pusieron en operación sistemas computarizados de compras y logísticos. Se instaló un avanzado sistema para manejar a los proveedores y a los clientes.  Se empezó a manejar un mejor control de Inventarios, se comenzó a controlar las asistencias de los empleados, se hacían llenados con firma de documentos de entrada y salida del producto, se realizaron formatos para requisición de productos, se ubico a una persona capacitada para vigilar el registro del producto y cobro del mismo, otra para realizar el inventarios de los productos.
 
ETAPA DE ADMINISTRACION DE DATOS
Se hizo una instalación de una red global que permitió un intercambio electrónico de datos, en Internet, con otras aplicaciones de telecomunicaciones y en actividades de una intranet, para poder tener una mejor atención con los proveedores y los clientes, y poder estar conectados con un sistema de intercambio electrónico de datos, el objetivo fundamental era poder delimitar funciones, actividades y responsabilidades, llevar el control detallado de entradas y salidas por medio de los formatos, evitando robo y pérdida de materia prima, tener mayor rapidez para la entrega de productos, agilizar y facilitar el manejo de la información, disminuir la elevación de costos, capacitación del nuevo personal, se establecería el flujo de autoridad y responsabilidad de los trabajadores, brindar  un mejor flujo de comunicación entre los distintos departamentos y el cliente.
 
ETAPA DE MADUREZ
Para Febrero de 1999, la expansión se dirige a la ciudad de Querétaro, con la apertura de la primera tienda en ese lugar, y en Mayo de ese mismo año, la empresa pasa a formar parte del GRUPO SANBORN'S quien le imprimirá una nueva tónica de crecimiento y modernización. Para el cierre de 1999, la empresa ya cuenta con 72 tiendas de formato tradicional, 3 unidades de un novedoso concepto llamado isla y 1 ubicación del concepto de cafetería. Con la llegada del nuevo milenio, el crecimiento sigue dándose en una forma rápida, y para Abril de 2001 EL GLOBO llega a la ciudad de León, Gto., para posteriormente en Noviembre de ese mismo año, inaugurar la sucursal de la ciudad de Aguascalientes. Para el primer semestre de 2002, se cuenta ya con una red que cubre 8 importantísimas ciudades y para fines de año, esperamos llegar a la tienda No. 100. Todas las tiendas se manejan en base a los sistemas planteados con anterioridad y es hoy en dia una de las franquicias con mayor estabilidad económica y financiera, sin perder de vista ni dejar a un lado la calidad y el principal objetivo, la satisfacción de sus clientes.
 

ACTIVIDAD 3.- DESCRIBA UN EJEMPLO DE SISTEMA DE INFORMACION, SUS 4 ACTIVIDADES BASICAS Y ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

Como ejemplo tomaremos un sistema contable en el cual vamos a establecer una base de datos para identificar de manera más fácil las actividades.

Supongamos que la empresa “X” requiere que el departamento de contabilidad le proporcione el balance general correspondiente al ejercicio 2011 a mas tardar el 31 de marzo del año en curso, con el fin de poder inscribirse a un proyecto de inversión en el cual se le requiere dicho estado financiero, para lo cual, todos los demás departamentos le proporcionan al de contabilidad las pólizas de las transacciones que realizaron.

Ahora bien, ya que contabilidad cuenta con todos los datos, procederá a realizar la primera actividad básica que se denomina Entrada de información; en la que debe ingresar los datos principales al sistema de información que utiliza dicha empresa, por ejemplo, suponiendo que la entidad utiliza el paquete contable del Admin paQ, procederá a ingresar al ContpaQ los datos personales, nombre de la empresa o razón social, tipo de contribuyente, giro comercial de la entidad, entre otros, todo ello con el fin de llevar a cabo la primera actividad del sistema de información. 
El segundo paso denominado almacenamiento de la información, consiste en ingresar al paquete contable todas las transacciones realizadas durante el periodo correspondiente, con la intención de ir creando una base de datos que se almacenará en el dispositivo, y que podrán ser visibles en el momento que sea necesario. 
El tercer paso llamado procesamiento de la información, es el mas fácil para el usuario, ya que el mismo sistema tiene la capacidad de procesar toda la información ingresada, de tal manera que la base de datos puede computar de manera automática todas las operaciones a las que fue destinada la información, pudiendo saber, incluso, hasta el monto de los impuestos que debe pagar la organización. 
Para terminar, el cuarto y último paso es la salida de la información, la cual se obtiene una vez procesada toda la información con una forma sencilla de entender, en nuestro caso, estamos hablando del balance general requerido al principio del supuesto.

 

ACTIVIDAD 2.- IDENTIFIQUE EN UN SISTEMA CONTABLE LOS CONCEPTOS DE DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTOS

Empezaremos por definir lo que es un sistema contable y sus elementos.

Conjunto de elementos (datos) que interactúan entre sí (información) con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio por medio de la toma de decisiones (conocimiento).”  
De esta manera, podría resumirse la identificación de los elementos del sistema contable en el concepto anterior, pero daremos un ejemplo detallado del mismo.

Ejemplo de sistema contable.

A través de un proceso procesan datos para obtener una información útil que al final se transformará en un conocimiento que podremos aplicar.

 

Para efectos de este ejemplo podríamos llamar dato a una simple factura, a una póliza de ingreso o egreso, a un asiento contable, entre otros, que en su conjunto y que a través de un proceso, van a representar una información; información financiera que solamente podrá interpretar y utilizar quienes cuenten con nociones de la contabilidad y sus aplicaciones. A este último paso en el que se utilizara la información financiera, es el que llamamos conocimiento.
 
En cuanto a las dimensiones de la información tendremos que dividirlas en 3 partes que deben funcionar simultáneamente, es decir, al mismo tiempo, para que se pueda aplicar de una manera idónea el conocimiento adquirido.

La primera dimensión la conocemos como tiempo; en la cual se requiere que la información se obtenga de manera oportuna, para que en el momento indicado se proporcione,  la segunda dimensión es el contenido de la información en el que se requiere que sea suficiente, con el fin de allegarnos de la mayor información posible y así tener un amplio juicio de opinión, y la tercera, pero no menos importante, seria la forma que adquiere esta información, que simplemente se requiere que se presente de una manera sencilla para así poder entenderla.
Orientándose al ejemplo del sistema contable podemos reconocer el tiempo al momento en que tenemos un plazo para presentar la información financiera, con el fin de tomar decisiones, presentar declaraciones informativas, etc.
El contenido se reconoce al presumir que dicha información es objetiva, es correcta y suficiente para que sin llegar a tener problemas podamos utilizarla y la forma en el estricto sentido de que sea fácil interpretarla.
 

ACTIVIDAD 1.- EJEMPLO DE UN SISTEMA

Sistema de un Restaurante

Entrada:
    Meseros
Afanadores
Cocineros
Cajeros
Mesas
Sillas
Computadoras
Alimentos de todo tipo

Procesos
 El alimento se usa como materia prima para preparación de alimentos, basado en condiciones de calidad e higiene, para poder procesar la comida a los clientes

Salidas

Platillos de comida de diferentes tipos, con diversas presentaciones para la satisfacción del cliente