sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 2.- IDENTIFIQUE EN UN SISTEMA CONTABLE LOS CONCEPTOS DE DATOS, INFORMACION Y CONOCIMIENTOS

Empezaremos por definir lo que es un sistema contable y sus elementos.

Conjunto de elementos (datos) que interactúan entre sí (información) con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio por medio de la toma de decisiones (conocimiento).”  
De esta manera, podría resumirse la identificación de los elementos del sistema contable en el concepto anterior, pero daremos un ejemplo detallado del mismo.

Ejemplo de sistema contable.

A través de un proceso procesan datos para obtener una información útil que al final se transformará en un conocimiento que podremos aplicar.

 

Para efectos de este ejemplo podríamos llamar dato a una simple factura, a una póliza de ingreso o egreso, a un asiento contable, entre otros, que en su conjunto y que a través de un proceso, van a representar una información; información financiera que solamente podrá interpretar y utilizar quienes cuenten con nociones de la contabilidad y sus aplicaciones. A este último paso en el que se utilizara la información financiera, es el que llamamos conocimiento.
 
En cuanto a las dimensiones de la información tendremos que dividirlas en 3 partes que deben funcionar simultáneamente, es decir, al mismo tiempo, para que se pueda aplicar de una manera idónea el conocimiento adquirido.

La primera dimensión la conocemos como tiempo; en la cual se requiere que la información se obtenga de manera oportuna, para que en el momento indicado se proporcione,  la segunda dimensión es el contenido de la información en el que se requiere que sea suficiente, con el fin de allegarnos de la mayor información posible y así tener un amplio juicio de opinión, y la tercera, pero no menos importante, seria la forma que adquiere esta información, que simplemente se requiere que se presente de una manera sencilla para así poder entenderla.
Orientándose al ejemplo del sistema contable podemos reconocer el tiempo al momento en que tenemos un plazo para presentar la información financiera, con el fin de tomar decisiones, presentar declaraciones informativas, etc.
El contenido se reconoce al presumir que dicha información es objetiva, es correcta y suficiente para que sin llegar a tener problemas podamos utilizarla y la forma en el estricto sentido de que sea fácil interpretarla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario