sábado, 24 de marzo de 2012

CASO DE ESTUDIO 2.- MATUTANO - FRITO LAY

CASO DE ESTUDIO 2

MATUTANO-FRITO LAY

1. Identifique y explique los tipos de sistemas de información.

a)    Sistemas Transaccionales: Son los que automatizan los procesos operativos dentro de la organización, Son los procesos operativos automatizados que capturan toda la información como ser pedidos, facturas, recibos, etc.

b)    Sistemas de Apoyo a las decisiones: su función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones, dentro de esta se encuentra el Sistema de información para ejecutivos que presenta información necesaria sobre los datos conectados en todos los puntos de venta, dicha información es rápida y precisa para la toma de decisiones para la alta administración

c)    Sistemas Estratégicos: Estos son los que buscan desarrollar en las organizaciones ventajas competitivas a través del uso de tecnologías de información.

2. ¿Qué ventajas competitivas dio a Frito-Lay el uso de los sistemas de información?

·         Facilidad en las tareas operativas de los vendedores para las computadoras portátiles, es decir, diferenciación e innovación en su momento.

·         Disposición de mejor información sobre la evolución diaria de ventas para los directivos, es decir, ellos pudieron tomar decisiones para reducir costos y reducción de las unidades devueltas al almacén, es decir, un mejor manejo de la información.

  • Reabastecimiento inmediato de los productos en los almacenes y puntos de venta que responden a las preferencias de los consumidores.
  • Satisfacción de las necesidades y tendencias de los consumidores 
  • Disminución del papeleo, es decir, ahorro en el tiempo y así poder obtener información veraz y oportuna.
  • Uso de la tecnología en las computadoras portátiles.
 3. ¿En que consistió la utilización de inteligencia de los datos?

En que la verdadera clave del sistema que utilizaron fue el software de análisis de las ventas y su comportamiento, así pudieron obtener datos e información relevante, veraz y oportuna para poder tomar decisiones de manera acertada y lograr una ventaja competitiva, los datos que eran recabados por los repartidores de todos los puntos de venta llevan un proceso el cual  se registran al sistema de las computadoras portátiles para que de ahí en adelante deriven todos estos datos en la computadora central y se pueda generar la información necesaria y oportuna para tomar las decisiones adecuadas para la empresa.

4. ¿Qué podría haber pasado si Frito-Lay hubiera modificado su sistema de repartición?
  
  •       No hubiesen obtenido la información en el momento en que se necesitan para la toma de decisiones de los directivos ya que se tardaría mas la recolección y el análisis de datos.
  •      No tendrían ventaja competitiva.
  •   La empresa originaria grandes cantidades de unidades devueltas al almacén, es decir, tendrían una pérdida en las utilidades de la empresa.
  •    Tendría que funcionar de manera tradicional en reparto, ventas y manejo de inventarios, así como manejo de información manual.
  •   La competencia se le podía adelantar en el uso de los sistemas de información, y no contaría con información oportuna y confiable para lograr la adecuada toma de decisiones en la organización.

  5. Explica con base en el modelo de la cadena de valor ¿como la tecnología influyo en los procesos de reparto de productos?

  •   Logística de entrada: Se pudo obtener la información de la cantidad necesaria de materia prima para poder satisfacer la demanda de los productos.
  •    Operaciones de producción: la elaboración de los snacks ya sabiendo la cantidad necesaria y conociendo los gustos de los consumidores.
  •    Logística de salida: por el sistema de información que tenían pudieron evitar la reducción de las unidades devueltas al almacén, y ya sabían la cantidad que se les iba a asignar a cada producto según los resultados del análisis de ventas para cada sector. 
  •    Marketing y Ventas: Obtuvieron de la base de datos la demanda y preferencias de los consumidores, así  entonces las fabricas y almacenes responden con exactitud y rapidez. 
  •     Post venta: podría ser en proporcionar los números telefónicos en los snack para alguna queja o sugerencia.
  •       Apoyo de la tecnología: el uso del software de análisis de las ventas y su comportamiento
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