sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 7.- EJEMPLO DEL USO DE LOS S.I. PARA GENERAR VENTAJAS ESTRATEGICAS A PARTIR DE LOS IMPULSOS ESTRATEGICOS

1.- Diferenciación.

Emirates Airlines.


Emirates es la aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional de DubáiEl funcionamiento del Aeropuerto de Dubái las 24 horas del día y su ubicación en el centro de los viajes globales contribuyen a impulsar el auge de la aerolínea, que en los últimos 20 años ha registrado un crecimiento anual promedio del 25% en el tráfico de pasajeros. No cabe duda que Emirates Airlines, es la aerolínea más lujosa del Medio Oriente. Esta compañía aérea abanderada de Dubái ofrece los mejores asientos para los viajeros de primera clase, a nivel mundial, pero eso sí, los costos son bastante elevados.
 
Emirates Airlines ha recibido más de 400 premios en cuanto a su excelencia. Asimismo es importante destacar que dentro de su flota encontramos al Airbus A380, considerado como el avión más grande del mundo. Además puede conocer todos los beneficios y sobretodo grandes lujos que ofrece por medio de la siguiente pagina.

Cabe señalar que la empresa Big Cola también puede colocarse en esta estrategia porque además de sus “precios justos” se diferencia por medio de sus presentaciones que son distintos a los de las demás empresas de embotellados.


2.- Liderazgo en Costos.

Big Cola.
La empresa Big Cola fue muy clara con su estrategia desde el inicio de sus operaciones.
Se busco apuntar hacia un tipo de cliente que esta siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso el eslogan fue: La del precio justo. En realidad se apuntó hacia los segmentos pobres del mercado, aquellos que venían siendo atendidos por el sector informal. Las grandes empresas se habían dirigido al 30 % superior, conformado por los niveles socio económicos A y B. Pensaban que el resto de la población no tenía ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Pero ese 70 % de la población estaba siendo mas o menos atendida por el sector informal.
 
3.- Crecimiento.
OXXO.
A lo largo de 30 años hemos trabajado para consolidarnos como una extraordinaria opción para nuestros clientes, quienes siempre encuentran una tienda cerca de su casa, de su trabajo o de su centro de estudios; donde son atendidos de manera rápida y amable por personal responsable, y preocupado por darle el mejor servicio.
En la década de los 70´s  se abrieron las primeras tiendas en 1978 en la ciudad de Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO. Al año siguiente ya estábamos operando en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. En la década de los 80´s
Con la intención de generar una contribución social para permitir que mucha gente pudiera desarrollar una carrera comercial y que sus hijos también pudieran desarrollarse, creamos en 1982, la figura de los Comisionistas Mercantiles y comenzamos a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma. En la década de los 90´s En 1994, OXXO se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y se define la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa. En febrero de 1999 inauguramos la tienda OXXO 1000. Ese mismo año abrimos 270 tiendas en todo la República Mexicana y la gran familia OXXO comenzó a crecer. El nuevo siglo La entrada del nuevo siglo marcó la pauta para el desarrollo de un nuevo OXXO dónde la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente han sido los mejores aliados. A la fecha, contamos con más de 6,000 tiendas en más de 350 ciudades a las que atendemos desde 10 Centros de Distribución ubicados estratégica-mente en:
·         Chihuahua, Chihuahua
·         Campeche, Campeche
·         Guadalajara, Jalisco
·         León, Guanajuato
·         Mérida, Yucatán
·         Mexicali, Baja California
·         México, D.F.
·         Monterrey, Nuevo León
·         Obregón, Sonora
·         Puebla, Puebla
·         Reynosa, Tamaulipas
 
4.- Alianzas.
Un ejemplo de este tipo de alianza es la relación entre Grameen Bank y Danone.
Estas dos organizaciones son las protagonistas de un caso que, se puede decir, va
más allá de una simple cooperación. Ambas instituciones se unieron en el marco
de una joint-venture en 2006 (Grameen Danone Foods) y establecieron un modelo
novedoso que considera causa social y sostenibilidad como factores centrales del
negocio. Según la definición de Mohammad Yunus, fundador del Grameen Bank y reciente
Premio Nobel, Grameen Danone Foods es una “empresa social”, un modelo de
empresa que se mide en términos del beneficio social que genera. El éxito de la
“empresa social” depende sobre todo de un criterio extrafinanciero, ya que se
prioriza el impacto social sobre el beneficio económico.
Grameen Danone Foods produce y vende yogures diseñados para proporcionar
los nutrientes de que frecuentemente carecen los niños de las zonas rurales
de Bangladesh, donde la malnutrición infantil alcanza cotas bastante altas. A
través de esta iniciativa, Danone expande sus productos a un nuevo mercado,
introduce productos nutritivos a precios razonables y logra llegar a personas que,
de otra forma, hubiesen quedado fuera del alcance de su negocio. Además, estar
involucrado en una joint-venture de estas características repercute en una buena
imagen, ya que el hecho de estar vinculado a una institución bien reconocida como
el Grameen Bank, y colaborar mano a mano con una celebridad comprometida
con los pobres como el Dr. Yunus, repercute de manera positiva en su reputación.
Además, usted podrá encontrar más ejemplos de alianzas estratégicas por medio del siguiente link:
  
5.- Innovación.
Facebook.
La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El matadragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudalemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.
Zuckerberg no es un CEO como los demás: Muchas empresas están construidas de tal manera que si algo sale mal se culpan unos a otros del fracaso. Pero yo no voy a ser despedido si tengo un mal año. O cinco malos años. Y añade: no me preocupa que parezca que las cosas salgan bien, si de hecho no están saliendo bien. Muchos negocios se preocupan tanto por no cometer errores, que nunca toman ningún riesgo.
Otro caso bastante sobresaliente podría ser el caso de: Apple.
De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala. Además ha sido capaz de controlar de manera cada vez mas férrea sus canales de distribución.
   

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