sábado, 24 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 5.- IDENTIFIQUE Y CLASIFIQUE A UNA ORGANIZACION DE ACUERDO A LAS ETAPAS DE NOLAN

 
Etapa de inicio:
EL GLOBO es una de las pocas empresas mexicanas que cuenta con más de 100 años de existencia. Esto habla de una gran estabilidad, lograda mediante el esfuerzo de varias generaciones de propietarios y empleados por mantener una gran calidad en sus productos y servicios en el ramo de la pastelería, EL GLOBO inició sus actividades en el año de 1884, en pleno centro de la Ciudad de México. Fue fundado por la familia Tenconi, de nacionalidad italiana. En el año de 1900 el señor Laposse empezó a trabajar en la pequeña fábrica de EL GLOBO, que funcionaba todavía como un pequeño salón de té, como en sus inicios y durante más de 10 años permaneció de esta manera, aproximadamente en 1918 ó 1919, cerró sus puertas. En 1923, la venta de sus productos se realizaba a través de un mostrador, ya no como salón de té. Los productos que se preparaban eran, sobre todo, de repostería fina estilo europeo. El gran problema caia en que no contaban con un organigrama bien estructurado, no se tenían políticas bien estructuradas, el personal realiza trabajos que no le corresponden, había demasiada duplicidad de mando, y mucha perdida en los materiales o productos.
 
ETAPAS DE CONTAGIO O EXPANSION
Por ser problemas organizativos se optó en utilizar el método de la reorganización para poder localizar las necesidades que existen en la sucursal y confirmarlas por medio de técnicas de recopilación de información; de sus análisis y búsqueda de dar solución a los problemas se desarrolló el diseño de un sistema organizativo para el éxito total de toda la sucursal.
 
ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACION
La especialización del personal hace aumentar la productividad de las actividades, se llego a tener una mayor capacidad dentro del personal, la disminución de la pérdida del producto, la disminución de duplicidad de trabajo, y por lo general un mejor control en cuanto a los almacenes de materia prima, disminución de la mano de obra y mejores ventas en las tiendas.
 
ETAPA DE INTEGRACION
Se instalaron técnicas de administración modernas, como una Planeación de Requerimientos de Materiales computarizada, y también se pusieron en operación sistemas computarizados de compras y logísticos. Se instaló un avanzado sistema para manejar a los proveedores y a los clientes.  Se empezó a manejar un mejor control de Inventarios, se comenzó a controlar las asistencias de los empleados, se hacían llenados con firma de documentos de entrada y salida del producto, se realizaron formatos para requisición de productos, se ubico a una persona capacitada para vigilar el registro del producto y cobro del mismo, otra para realizar el inventarios de los productos.
 
ETAPA DE ADMINISTRACION DE DATOS
Se hizo una instalación de una red global que permitió un intercambio electrónico de datos, en Internet, con otras aplicaciones de telecomunicaciones y en actividades de una intranet, para poder tener una mejor atención con los proveedores y los clientes, y poder estar conectados con un sistema de intercambio electrónico de datos, el objetivo fundamental era poder delimitar funciones, actividades y responsabilidades, llevar el control detallado de entradas y salidas por medio de los formatos, evitando robo y pérdida de materia prima, tener mayor rapidez para la entrega de productos, agilizar y facilitar el manejo de la información, disminuir la elevación de costos, capacitación del nuevo personal, se establecería el flujo de autoridad y responsabilidad de los trabajadores, brindar  un mejor flujo de comunicación entre los distintos departamentos y el cliente.
 
ETAPA DE MADUREZ
Para Febrero de 1999, la expansión se dirige a la ciudad de Querétaro, con la apertura de la primera tienda en ese lugar, y en Mayo de ese mismo año, la empresa pasa a formar parte del GRUPO SANBORN'S quien le imprimirá una nueva tónica de crecimiento y modernización. Para el cierre de 1999, la empresa ya cuenta con 72 tiendas de formato tradicional, 3 unidades de un novedoso concepto llamado isla y 1 ubicación del concepto de cafetería. Con la llegada del nuevo milenio, el crecimiento sigue dándose en una forma rápida, y para Abril de 2001 EL GLOBO llega a la ciudad de León, Gto., para posteriormente en Noviembre de ese mismo año, inaugurar la sucursal de la ciudad de Aguascalientes. Para el primer semestre de 2002, se cuenta ya con una red que cubre 8 importantísimas ciudades y para fines de año, esperamos llegar a la tienda No. 100. Todas las tiendas se manejan en base a los sistemas planteados con anterioridad y es hoy en dia una de las franquicias con mayor estabilidad económica y financiera, sin perder de vista ni dejar a un lado la calidad y el principal objetivo, la satisfacción de sus clientes.
 

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